fbpx

COVID 19

P: ¿POR QUÉ AL CORONAVIRUS LO LLAMAN LLAMAN COVID-19?

R: El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus 2019 y que se identificó por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de la enfermedad es enfermedad del coronavirus 2019, y se abrevia COVID-19. En el nombre abreviado, “CO” corresponde a “corona”, “VI” a “virus” y “D” a “disease” (“enfermedad”). Antes, la forma de referirse a esta enfermedad era “nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.

P: ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL COVID-19?

R: Centros de investigación científica y médica en el mundo están trabajando para identificar la fuente animal original del virus que causa el COVID-19.

Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas, y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos. El análisis del árbol genético de este virus indica que se originó en murciélagos, pero tal vez haya habido un animal huésped intermedio.

P: ¿CÓMO SE PROPAGA EL VIRUS?

R: Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona. mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

P: ¿QUÉ TAN EFICIENTEMENTE SE PROPAGA EL VIRUS?

R: El virus que causa el COVID-19 parece estar propagándose fácilmente y en forma continua en la provincia de Hubei y otras partes de China. En México, la propagación de persona a persona ha ocurrido solo entre unos pocos contactos cercanos y no se ha propagado mucho más hasta la fecha.

P: ¿QUÉ ES EL PERIODO DE CUARENTENA POR COVID-19?

R: En el caso del COVID-19, el periodo de cuarentena es de 14 días desde la última fecha de exposición, ya que 14 días es el periodo más largo de incubación que se ha observado en coronavirus similares. Se considera que la persona a quien se permitió salir de la cuarentena por el COVID-19 no representa un riesgo de propagación porque durante el periodo de incubación no contrajo la enfermedad.

P: ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A PROTEGERME?

R: La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los pasamanos, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos y lavamanos.
  • Limpie las superficies con agua y jabón antes de desinfectar. El cloro es un agente limpiador que se recomienda. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada. Fíjese en la fecha de vencimiento para asegurarse de que el producto no haya vencido. Nunca mezcle el cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza.

 

P: ¿QUÉ DEBO HACER SI ESTUVE EN CONTACTO CERCANO CON ALGUIEN QUE TIENE EL COVID-19?

R: Las autoridades recomiendan ponerse en aislamiento, no automedicarse y llamar al 800-0044-800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para que le hagan una valoración telefónica. Es importante estar atento a los síntomas como:

 

  • Fiebre de más de 37.5 grados
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Malestar general • Cansancio

 

▸ Al tener los tres primeros síntomas, se recomienda ponerse en aislamiento. Los miembros de familia deberán monitorear la salud y llamar al 800-0044-800 para recibir instrucciones respecto a los medicamentos u cuidados del paciente.

▸ Deberán ayudar al paciente con las necesidades básicas del hogar y prestarle apoyo con la obtención de alimentos y recetas médicas, así como otras necesidades personales.

▸ Es importante guardar distancia del paciente y quedarse en otra habitación con baño aparte.

▸ Prohibir la visita de las personas que no tengan una necesidad esencial de estar en la casa.

▸ Los pacientes no deben manipular ni tocar las mascotas u otros animales.

▸ Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, los lugares compartidos de la casa deben tener buena circulación de aire.

▸ Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

▸ Usar una mascarilla y guantes desechables si está en la misma habitación que el paciente o al estar en contacto con la sangre, las heces o los líquidos corporales del paciente, como su saliva, mucosidad nasal, vómito u orina.

▸ Las mascarillas y los guantes deben ser desechados después de usarlos. No los vuelva a usar. Al retirarse el equipo de protección personal, quítese y deseche primero los guantes. Luego, lávese las manos de inmediato con agua y jabón. Después, quítese y deseche la mascarilla y lávese nuevamente las manos de inmediato con agua y jabón.

▸ Los desechos como las mascarilla, los guantes, pañuelos usados del paciente, deberán ser depositados en bolsas de plástico, cerradas y marcadas como desecho potencialmente peligroso.

▸ No se deben compartir con el paciente platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas, ropa de cama u otros artículos. Después de que el paciente use estos artículos, se los debe lavar. Use guantes desechables cuando manipule los artículos sucios y mantenga éstos alejados de su cuerpo.

▸ Es importante limpiar todos los días, todas las superficies de contacto frecuente, como las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.

 

Bibliografía:

  • Secretaría de Salud. (2020). COVID-19. 18-03-2020, de Gobierno de México Sitio web: https://coronavirus.gob.mx/
  • Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Medical. 18-03-20, de U.S. Department of Health & Human Services The Public Health Agency of Canada. (2020).
  • Coronavirus disease (COVID-19). 18-03-2020, de Government of Canada Sitio web: https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/2019-novel-coronavirus-infection.html
covid19
Querétaro

Línea de atención en Atención: (442) 101 5205

Estamos para atenderte...
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
vivi
Admisiones
Miss Viviana
Miss Cristina
Admisiones
Miss Cristina