Protocolos Sanitarios

Abstract del Protocolo Sanitario elaborado para Colegio Harvest con el objetivo de evitar la propagación y los contagios de enfermedades respiratorias como el Covid-19.

1. Lineamientos de Estrategias Precautorias

  • El personal será provisto con los siguientes elementos sanitarios
    • Careta
    • Cubre bocas
    • Guantes
    • Gel desinfectante con alcohol al 70%
    • Seguimiento en su estado de salud.
    • Acompañamiento emocional
  • Los alumnos y visitantes deberán portar su cubre bocas para autorizar su acceso
  • La entrada de alumnos, colaboradores y visitantes deberá ser regulada por los protocolos del filtro sanitario
  • Se dispondrán en zonas con alto tráfico señalamientos para marcar la distancia de 1.5m.
  • En todas los pasillos, escaleras, salones, áreas comunes y administrativas deberán contar con señalética precautoria en sus paredes y/o puertas

2. Protocolo de comunicación

2.A PAPÁS
Se comunicarán las medidas sanitarias que la comunidad, alumnos, papás y colaboradores deberán cumplir, esto se llevará a cabo durante el Back to School a suceder por streaming (zoom), en la primera semana de agosto a las 18:00hrs.
Durante el streaming se comentarán todos los protocolos sanitarios, canales de comunicación, filtros preventivos y la metodología del Smart eLearning.

2.B ALUMNOS
El lunes 10 y martes 11 de agosto, en el primer día de clases se pasará salón por salón comunicando las estrategias de prevención, cuidados y uso del cubre bocas para hacer frente a las enfermedades respiratorias, coordinado por el Departamento de Servicio Médico del Colegio.

Del mismo modo, la coordinadora de sección informará sobre los lineamientos a seguir a la hora de la entrada, en el salón de clases, comportamiento en pasillos y sanitarios, regulaciones en el patio de juegos y áreas deportivas, así como los horarios y protocolos a seguir a la hora de sus alimentos en cafetería.

2.3 COLABORADORES
En las semanas que comprenden del 20 de julio al 7 de agosto, se llevarán a cabo talleres, capacitaciones y dinámicas, tanto presenciales como en línea para informar, sensibilizar y capacitar a los colaboradores sobre los puntos siguientes:

  • Docencia Mixta
  • Protocolos Sanitarios
  • Actividades escalonadas
  • Apoyo emocional (D.H)

Estos puntos serán llevados además de las actualizaciones de enseñanza enfocadas a la profesionalización de nuestros docentes, que de forma habitual se llevan a cabo.

3. Protocolo de Acceso / Alumnos y Colaboradores

  • Se contará con al menos dos accesos con un filtro diario coordinado por el área médica en el que se contemplen las siguientes etapas:
    • Toma de temperatura
    • Aplicación de gel antibacterial
    • Tapete sanitizante
  • En caso de presentar síntomas o temperatura mayor a los 37º se negará el acceso a la persona.
  • En caso de ser un alumno y que los papás ya se hayan retirado, se apartará a la persona en un área de confinamiento, hasta que los padres recojan al alumno.
  • El área médica, con carácter urgente, deberá reportar al maestro, a la coordinación, a control escolar y Dirección General sobre el caso.  Así mismo, se realizará la llamada a casa por parte del área médica.

4. Protocolo de Acceso / Visitantes

  • No se permitirá la entrada a personas que no porten el cubre-bocas
  • No se permitirá la entrada a personas con temperatura mayor a los 37º
  • Se restringirá el acceso a áreas donde se encuentren los alumnos
  • Las reuniones se deberán llevar de acuerdo al sistema de citas y sólo una persona podrá presentarse. Se busca preferentemente hacerlo en línea.
  • El acceso al área administrativa será únicamente a personas autorizadas y que hayan completado el registro y porten el gafete.
  • En todo momento se deberá guardar una distancia de 1.5m

Una vez que el personal de vigilancia haya anunciado al visitante, deberá tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial en las manos de los visitantes.

5. Protocolo de identificación de casos sospechosos

En caso de tener un alumno o personal (docente, operativo, o administrativo) que de forma repentina muestre una temperatura elevada, dolor de cabeza o síntomas menores de resfriados, es importante avisar a la coordinación de área ya sea de forma personal o mediante un mensaje que indique el salón y nombre del alumno; para que éste pueda ser retirado de forma discreta.
De forma simultánea, servicio médico deberá llevar al alumno al área de confinamiento.

De forma simultánea la coordinación reportará el caso a Dirección General para poder realizar la llamada a casa y que los padres puedan recoger al alumno.

6. Protocolo de comunicación de casos confirmados

  • Cuando la sospecha de los casos se confirma, la persona no podrá entrar a las instalaciones del Colegio.
  • Es importante mantener una comunicación cercana y regular con los familiares del paciente para conocer la evolución y pronósticos médicos.
  • Es importante comunicar a los familiares del paciente que por disposición oficial se comunicará a las autoridades y a la comunidad escolar sobre los casos que se presenten para habilitar las estrategias de diagnóstico y prevención.
  • Las coordinaciones del área junto con Dirección General diseñarán el comunicado para informar a la comunidad sobre los casos que se presenten con el fin de que cada familia tome de forma oportuna las medidas preventivas que se requieren, así como la observación de posibles síntomas.
  • El colegio deberá ser la parte oficial de la comunicación mediante acciones constantes y objetivas para no dar paso a especulaciones o información incierta.

7. Protocolo de Reinserción a las actividades escolares

En el caso de enfermedades respiratorias, la reinserción de la persona a las actividades en el Colegio será posterior al confinamiento de 14 días en casa y la alta médica de su pediatra o doctor de cabecera. El alta será revisada y archivada por el Servicio Médico del Colegio quien es la persona que autorizará la entrada del alumno o colaborador a sus actividades.

La coordinación del área comunicará a los padres de familia, del grupo al que el alumno que se reincorpora, sobre la reinserción y medidas a seguir.

Previo a la reincorporación del alumno, el Departamento de Desarrollo Humano, platicará con los alumnos sobre los cuidados, la atención y la bienvenida. Así mismo se llevará un seguimiento del caso para atender la evolución del alumno en el aspecto emocional.

8. Protocolo de no discriminación

Por ningún motivo se tolerarán acciones o comentarios que puedan herir la emocionalidad de cualquier persona sospechosa de contagio o que de positivo frente a la detección del virus.

Se considerarán actos de discriminación los comentarios, las burlas, toma de fotos o videos sin consentimiento, acciones y omisiones que pueda generar incomodidad a alguien más y se presentará una suspensión si es un alumno, o acta administrativa.

En caso de sospechar que alguien pueda presentar síntomas deberán ser reportados a la maestra o coordinadora del área para su seguimiento.

9. Protocolos sanitarios en el salón de clases

AGOSTO
El Colegio comenzará sus actividades a partir del lunes 10 de agosto, en caso de pasar a verde el semáforo sanitario del Estado de Querétaro.

Durante este mes se llevará a cabo la nivelación de los alumnos para comenzar con los proyectos académicos del nuevo ciclo escolar a partir del lunes 31 de agosto.

Los grupos se partirán en dos mitades para que la primera mitad se presente los lunes y miércoles en el salón de clases, mientras que la segunda mitad lo hará martes y jueves. Los viernes se llevará a cabo el aprendizaje por medio del Smart eLearning.

SALÓN DE CLASES
Los salones estarán ocupados a la mitad, procurando el acomodo de los alumnos con una distancia de 1.5m.

En el salón de clases los alumnos portarán sus caretas plásticas, no será necesario el uso del cubre bocas o los guantes, a menos que el alumno opte por su uso. Los salones estarán suficientemente ventilados.

Por cada 3 horas de clase los alumnos deberán desocupar el salón para asistir a clases especiales, recreo o actividades alternas. Antes de salir los alumnos deberán desocupar sus mesas, siendo supervisados por sus maestras.

Al desocupar el salón, el equipo de limpieza pasará a limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto, como mesas, sillas, perillas y sanitizar cada salón.

Previo al regreso a las actividades en el salón de clase, la maestra hará una parada en los sanitarios para supervisar el lavado de manos en los alumnos.

10. Protocolos sanitarios en cafetería

  • Los horarios de comida serán escalonados, cafetería deberá contar con dichos horarios para tener listos los alimentos
  • El personal de cafetería deberá contar en todo momento con cofia, cubre bocas y guantes
  • Los alimentos deberán ser entregados en contenedores térmicos de cartón
  • Una vez que terminen los alumnos de almorzar, las áreas volverán a ser sanitizadas para los siguientes grupos.
  • La maestra frente a grupo estará de guardia supervisando que el protocolo sea cumplido de forma rigurosa

11. Protocolos sanitarios en áreas recreativas

  • El uso de las caretas es necesario en estos espacios y actividades, ya sean recreativas o deportivas. El uso de los guantes y cubre bocas será opcional.
  • Los horarios de recreos de cada grupo/grado serán escalonados de acuerdo a las necesidades de las coordinaciones y a los espacios con los que se cuenten
  • En el caso de primaria y secundaria se buscará alternar en los diferentes espacios (cancha de fútbol, cancha de basquetbol y patio central) para evitar la concentración en un solo lugar
  • Se deberán evitar actividades de esparcimiento cuya constante sea contacto físico
  • Al inicio y al final de las actividades el maestro supervisará el lavado de manos en los alumnos
  • Se deberá promover la cultura de hidratación. En cada pasillo, patio y áreas comunes se tendrá un contenedor de agua para que los alumnos llenen su termo personal.

12. Protocolos sanitarios en áreas administrativas

  • El uso del cubre bocas y/o careta es obligatorio en todo momento para los docentes, personal administrativo y operativo
  • Las áreas de oficinas se mantendrán con suficiente ventilación
  • En espacios máximos de 3 horas, el personal administrativo deberá despejar su área de trabajo para que el personal sanitario pueda hacer limpieza y desinfección de superficies de uso común, como mesas, perillas, sillas.
  • Promover las sesiones en línea en vez de presenciales para juntas y reuniones.